• 48048422
  • info@internmach.edu.gt
  • Caserío Tierra Blanca, Aldea Los Vados, Jocotán, Chiquimula.

NUESTRA HISTORIA

El Plan de Acción Forestal Maya -PAF MAYA- se crea en 1992 como resultado de los encuentros agroforestales regionales, en el que participan más de 1,045 representantes, 150 delegados regionales de las comunidades lingüísticas mayas del país.

De estas consultas surgió el Perfil del Plan de Desarrollo Forestal y Medio Ambiente del Pueblo Maya con la participación de 2,000 comunidades, en el que se enfatiza la creación de un Sistema de Centros Educativos Agro-forestales Mayas que promuevan una mejora sustantiva en las condiciones sociales y económicas de la población.

En respuesta a las demandas de las consultas comunitarias, el Instituto de Investigación y de Desarrollo Maya -IIDEMAYA- como una entidad complementaria en su accionar al -PAF MAYA-, inicia en 1997 el funcionamiento de los primeros institutos tecnológicos de educación media:  el primero en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y el segundo en San Miguel Uspantán, El Quiché, con la carrera de Perito en Recursos Naturales Renovables.

En el año 2002, se crea el tercer centro educativo en el municipio de Jocotán, Chiquimula, y en el 2003 el cuarto instituto tecnológico en el municipio de Patzicía, Chimaltenango con la carrera de Perito en Industria Alimentaria. Actualmente son 9 centros educativos tecnológicos los que funcionan en el país.

Estos institutos se han constituido una oportunidad académica y laboral para los estudiantes en el área rural y de escasos recursos económicos de las regiones.


INTERNMACH

El Instituto Técnico en Recursos Naturales Maya Ch´orti´- INTERNMACH inició en el 2002 con la carrera de Perito en Recursos Naturales; el marco curricular de la carrera contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Guatemala, el Fondo Nacional para la Paz –FONAPAZ y la Embajada de Francia.