• info@internmach.edu.gt
  • Caserío Tierra Blanca, Aldea Los Vados, Jocotán, Chiquimula.

METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN EN LA ALTERNANCIA

slide 1
Shadow

Para el Instituto Técnico en Recursos Naturales Maya Ch´orti’ – INTERNMACH, la Metodología de Educación en la Alternancia consiste básicamente en alternar dos tiempos de formación; dos semanas en aula y dos semanas en campo, continuos, durante los 3 años de las carreras.  En las semanas en campo, denominados pasantías, los estudiantes realizan sus prácticas en instituciones reales en donde técnicos y profesionales responsables, participan en la formación de los estudiantes, ejerciendo el rol de tutores, maestros e instructores. La formación es continua, no se interrumpe, llevan consigo instrumentos de acompañamiento de aula-campo/empresa que permiten sistematizar las actividades que realizan.

La metodología de Educación en Alternancia que promueve el Instituto Técnico en Recursos Naturales Maya Ch´orti´- INTERNMACH combina la práctica con la teoría; el aula con el campo, adaptada al sistema educativo de los centros tecnológicos mayas, camina en sintonía con la cultura maya, en donde el niño y/o joven es un aprendiz de las personas mayores: papás, abuelos, tíos y/o hermanos, y de las organizaciones que se encuentran en la comunidad. Estas personas mayores, desempeñan el rol de tutores, instructores o educadores, enseñando al niño y al joven a través de la práctica y vivencias en las diversas actividades familiares (aprender haciendo en la realidad). Se promueve el respeto a los mayores, los abuelos, las abuelas, los familiares y la comunidad son fuentes de conocimiento y experiencia. Se valora el consejo, la gratitud, el respeto, la honradez, la ayuda y la cooperación con el hermano y la comunidad. Son principios y valores fundamentales.

En esta dinámica de aprendizaje, se resalta lo formativo, lo práctico y lo humano, que contribuye a cimentar los valores, la identidad, la filiación a la familia, a la comunidad y sus formas de organización. La cultura se recrea, así como los vínculos entre el ser humano y los elementos de su entorno. Es una visión cosmogónica, vinculante y holística que constituye a una forma de construcción de una sociedad armónica, respetuosa y libre.